Emberá Wounaan

01 Enero 2015 Comarcas de Panamá 49879 Views

La comarca Emberá-Wounaan se encuentra ubicada entre las provincias de Panamá y Darién. Está ubicada entre el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Chagres, ambas reservas naturales del país, la de Darién es incluso, reserva de la Biosfera por la UNESCO. Estas selvas contienen miles de sonidos, vistas y experiencias, que harían la travesía de cualquier aventurero una fantasía.

 

 

 Durante su viaje, si presta atención verá que lo acompañan todo tipo de animales tales como garzas, águilas, mariposas, iguanas, monos, pájaros carpinteros y hasta caimanes.

La selva es la “farmacia natural”, así es como a los Emberá les gusta llamarla, debido a que de ella extraen hojas, raíces y cortezas que al procesarlos, sirven como remedios medicinales.

Los hombres de la tribu aún usan su tradicional taparrabo, por comodidad para moverse entre plantas y el lodo en la selva. Una gran atracción para los visitantes es pintarse el cuerpo con pintura de jagua, una fruta de la selva, como hacen los Emberá. 

Las atractivas mujeres atraen mucho la vista debido a que andan con el pecho pintado y lucen unas faldas hechas de fibras llamadas palomas con unos collares de pepas y monedas, además ellas se retocan la cara con tinte natural rojo de achiote.

Se puede llegar en más de una forma, el Lago Alajuela tiene acceso por la carretera de Calzada Larga, por la vía Transístmica (que conduce a la Ciudad de Colón) o por el poblado de Nuevo Vigía. Desde el poblado de Cerro Azul hay acceso al Parque Nacional Chagres por la vía que se desprende de la Carretera Panamericana (hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen) recorriendo 25 kilómetros en aproximadamente 25 minutos desde la cuidad capital.

Instagram
Rate this item
(0 votes)