Chiriquí

01 Enero 2016 Provincias de Panamá 478863 Views

"Principal proveedor de alimentos para el resto de la República"

La provincia de Chiriquí se encuentra sobre la ribera del Pacífico occidental y fronteriza con Costa Rica, y sin duda es un paraíso por descubrir. Es una región afortunada por sus tierras altas, hermosas flores, tierras cultivadas, caballos pura sangre, ríos entre montañas, playas y mucho más. Puedes llegar a Chiriquí en varios medios de transporte, ubicada a 444 Km de la ciudad de Panamá que toma alrededor de 5 a 6 horas por carretera, y si te parece muy lejos, puedes tomar la opción de una hora en avión.

 

 

David:

La Gran Ciudad

Motor de la economía chiricana, centro de la agricultura y ganadería, ciudad comercial.
Aquí podrás encontrar desde restaurantes, hoteles, comercios, bares, casinos y como dejar a un lado sus hermosas playas, entre ellas La Barqueta al oeste de David y la playa más grande del área; playa Las Lajas a una hora de David. En cada una de ellas se están creando hermosísimos y cómodos hoteles y cabañas para que disfrutes de un agradable fin de semana.

Boquete:

Tierra de las Flores y el Café

Boquete es distrito de la provincia de Chiriquí, cuna de extranjeros que buscan un clima sumamente agradable, tierra fértil para el cultivo de café y una basta variedad de legumbres, las cuales son exportadas a otros países.
Un lugar lleno de vegetación, hermosos jardines, ríos, y qué decir de Caldera, las relajantes aguas termales.
En Boquete puede disfrutar de las diferentes ferias que se realizan como la Feria de Las Flores y El Café en el mes de enero, la Feria de Las Orquídeas en abril y la Feria Ecológica en el mes de junio.

Pequeñas anécdotas de Boquete:

El Café panameño Geisha de la Hacienda La Esmeralda en la región de Boquete fue premiado como uno de los mejores cafés en la catación internacional “Cupping Pavilion 2007”, donde se evaluaron alrededor de 104 muestras de café de todo el mundo.

Cerro Punta:

Es uno de los grandes productores del país, lechuga, repollo, cebolla, tomate, zanahoria, son algunos de los tantos productos que salen de éstas tierras. Uno de los atractivos de este lugar son sus hermosos caballos pura sangre procedentes de Haras Cerro Punta y Haras Carinthia.
Cerro Punta te ofrece varias opciones de hoteles, turismo ecológico y excursiones.

El Volcán Barú:

Es un conjunto escénico de alto valor ecológico y geológico que protege una diversidad biológica con especies únicas en ésta área. El paisaje es un bosque húmedo tropical lluvioso con especies de gran altura hasta productos de la última erupción del Volcán hace millones de años atrás. Todo esto se matiza con las actividades agrícolas propias de tierras altas con un agradable clima y comidas típicas naturales para convertirlo en uno de los sitios más visitados por nacionales y extranjeros.

Las Lajas:

Ubicada en el oriente chiricano en el distrito de San Félix, es uno de los atractivos turísticos más visitados de la provincia de Chiriquí y una de las playas más hermosas del Pacífico.
Parece un monumental espejo de agua y arena donde se reflejan los variados colores del cielo. Ahora cuenta con restaurantes y cabañas donde puedes pasar el día y porqué no un fin de semana, vacaciones o descanso.

La Barqueta:

Olas de aguas cristalinas, ubicada en el distrito de Alanje, muy visitada por turistas; hoy en día, muchos de ellos han invertido en este pedazo de tierra para construir hoteles de gran prestigio.

Bahía El Charco Azul:

Localizada en la ciudad de Puerto Armuelles, esta bahía esta rodeada de playas como playa Limones y Burica, especiales para acampar, puntos con buenas olas para el surfing, y una gran cantidad de hermosos paisajes para recrearse.

El Nancito:

Este lugar se sitúa entre Remedios y Tolé, y se dice que es un lugar un poco nostálgico.
En el habitan indígenas del grupo de los Ngobe Buglé, y se declaró como un Parque Arqueológico donde se destaca el valor de la cultura indígena.

Caldera:

Localizado en el distrito de Boquete, es una de las comunidades más antiguas de este Distrito, y cuenta con una diversidad de atracciones turísticas.
Una de las atracciones es el Petroglifo llamado La Piedra Pintada, que dan testimonio de la presencia de un pueblo precolombino en ésta región.
Los pozos de aguas termales es otro atractivo, donde concurren muchos turistas.

Chiriquí Viejo:

Nace en la cordillera de Salamanca y corre a un lado con la frontera tica. Muy concurrido para practicar el river rafting.

Costumbres y Tradiciones

Vestido Típico:

Las mujeres visten un pollerón de zaraza y de camisa una basquiña, que es una blusa blanca de corte ajustado y con mangas que bajan hasta el codo, se abotona al frente y su cuello es estilo chino. Además se estilo colocarse una flor de papo en el pabellón de la oreja derecha, y el cabello se peina con una trenza de medio lado.
Los hombres tienen diferentes vestuarios dependiendo a la actividad que realicen diariamente, entre ellos podemos destacar los agricultores que visten con jeans y camisa de guarandó, con sus cutarras rústicas.
Los vaqueros utilizan también jeans por lo general oscuros con camisas rayadas y las mangas enrolladas hasta los codos, con un sombrero de alas levantado. Algunos otros que se dedican al comercio y actividades civiles por lo general utilizan pantalones de tela con camisas manga larga, correa, zapatos negros o de acuerdo a su vestuario.

Sus Bailes:

Chiriquí es una de las provincias más grandes del país, y está dividida en dos secciones, la región de Dolega y la región de Remedios.
En la región de Dolega se distinguen varios bailes dentro de los cuales se destacan la Cumbia Trapichera, La Trinchera y La Tumba Caña.
Mientras que en la región de Remedios podemos mencionar otras cumbias como la de Los Tres Golpes y la Cumbia del Correteo.

Su comida:

Chiriquí por ser la provincia de más productividad del país, cuentan con una gran variedad de alimentos como carnes, verduras, lácteos, entre muchos más.
Algunas de las comidas más conocidas son los almojábanos, los frijoles chiricanos, el café, las fresas, y muchas otras delicias.

Instagram
Rate this item
(1 Vote)