Darién

01 Enero 2016 Provincias de Panamá 111195 Views

"La ruta por Descubrir"

Darién es la provincia más grande de la República de Panamá y la menos poblada. La componen dos distritos: Chepigana y Pinogana. Además está la comarca Emberá-Wounaan dividida en dos áreas (poseen autonomía para administrar y gestionar su territorio). El primer español en llegar a Panamá, Rodrigo de Bastidas, exploró la costa de Darién en 1501.

 

El primer municipio de todo el continente americano fue en la histórica ciudad de Santa María la Antigua de Darién.

Estas comunidades viven aisladas, cerca de los cursos de los ríos, y no poseen vínculos políticos, ni estructuras económicas. Sus habitantes see dedican a la caza, la recolección, la pesca y a la artesanía (cestos, tallas de madera, trabajos en marfil vegetal).

En cuanto a su aporte económico al país, es la de menor actividad. Entre sus principales productos están la madera, los plátanos, los bananos y el caucho.

Su selva, declarada Reserva de la Biosfera y Parque Nacional, es conocida también como el Tapón de Darién o la Amazonia panameña. Este parque es el más grande de Panamá y el segundo en extensión de Centroamérica. Darién es el único punto de América donde la carretera Panamericana está interrumpida.

 

¿Qué lugares visitar en Darién?

Parque Nacional Darién: regiones con riquezas ecológicas del Mundo, es la reserva más grande de Panamá y la segunda en Centroamérica, con una extensión de 579 mil hectáreas.

Yaviza: Punta final de la carretera Panamericana. Población de origen negro donde están los restos del viejo fuerte español que protegió la entrada a las minas de oro de Caná y río Turqueza. Famosa por su centro comercial donde se reunen los indígenas. Por esta población pasan el río Chico y el río Tupisa.

La Palma: Situada a orillas del océano Pacífico, en el extremo de una amplia península que separa la desembocadura del río Tuira (sinuoso estuario llamado Golfo de San Miguel) de la recogida bahía o ensenada de Garachiné. Por su posición en la costa del océano Pacífico, las lluvias son más escasas que en la zona antillana, por lo que dominan los paisajes de sabana.

Costumbres y Tradiciones

Vestido Típico:

Las mujeres del Darién visten con un pollerón corto que les llega hasta los tobillos, de telas estampadas y dibujos grandes.
Los hombres por su parte, visten de tela manta sucia para sus camisas manga larga, pantalones de color caqui o crema, mientras que en los píes ambos están descalzos.

Sus Bailes:

Sus bailes son natos de estos darienitas, ya que imponen los bailes típicos panameños a su estilo, podemos mencionar El Tambor Darienita, La Cumbia Darienita y el Bullerengue que es el baile que distingue a los pueblerinos de la provincia de Darién.

Su Comida:

Tienen varios platos con nombres que sólo ellos conocen como el Tapao Guarachero, Bollería, Cala mares rellenos de camarones y Cabello de Ángel.

Instagram
Rate this item
(1 Vote)