Veraguas

01 Enero 2016 Provincias de Panamá 297890 Views

“Única provincia panameña con Costas en ambos lados”

A tan solo 10 minutos de Santiago, podemos encontrar el pequeño pueblo de Atalaya, llamado así por el Cristo Nazareno de Atalaya, el cual cientos de feligreses le rinden peregrinación en el mes de marzo por los milagros concedidos. Su capital es Santiago, el cual te ofrece hoteles, restaurantes y lugares para la vida nocturna.

Desde Santiago también se puede visitar el Golfo de Montijo y de allí visitar las mecas de pesca en las islas de Leones, Cébaco, Gobernadores y Coiba en el Pacífico.
Santa Catalina, poblado tranquilo, con playas, y ahora con nuevos restaurantes, hostales y cabañas; uno de los mejores lugares para el buceo y el surfing.

 Islas, Puertos y Playas

Puerto Mutis:

Es un puerto rodeado de manglares, botes y barcos pesqueros y es una de las rutas para llegar hacia Coiba. Es un pequeño pueblo de pescadores y comerciantes. A este lugar llegan muchas personas los fines de semana a disfrutar de la rica comida de sus restaurantes, que sin duda alguna son los mariscos.

Puerto Cabimo de Río de Jesús:

Es un refugio ecológico y un centro de excursiones para conocer mejor el Golfo de Montijo y Coiba. Se aprecia mucho la vegetación, las abundantes mariposas.
Aquí encontrarás un conjunto de cabañas, cada una tiene un nombre de una isla del sur de Veraguas: Leones, Jicarón y Cébaco; de aquí parten los grupos de excursionistas hacia el río, las islas cercanas y a pescar
mar abierto.

Playa Santa Catalina:

Es una de las playas más concurridas por los nacionales y extranjeros amantes del surfing, considerada una de las playas mejores de América para la práctica de este deporte. Se localiza en el distrito de Soná a unos 110 Km de Santiago de Veraguas.
Esta playa aún por ser tan concurrida no cuenta con suficientes lugares de hospedajes, pero la mayoría de sus habitantes son extranjeros amantes del mar.

Isla de Coiba:

Es un parque nacional con una extensión de 270,125 hectáreas que incluyen 38 islas en las que se destacan Jicarón, Ranchería, Uva, Contreras, Pájaros, Brincando, Jicarita.
En esta isla habitan muchas especies de animales y plantas que no encuentras en ninguna otra parte del mundo. La fauna marina incluye 23 especies entre delfines y ballenas.

Quebrada Honda:

Localizado en San Francisco de la Montaña, rodeado de sombras de sus coposos árboles, con pequeñas cascadas, con un ambiente necesario para que los bañistas puedan disfrutar de las aguas de éste río.

Las Palmas:

Mejor conocido como El Salto, maravillosa cascada localizada a 77 Km de la ciudad de Veraguas. Es tan virgen esta región que si vas como turista tendrás que llevar todos los implementos, ya que no cuenta con ningún tipo de instalación.
Este escondido chorro es otra de las bellezas naturales con las que cuenta Panamá.

Atalaya:

Muy concurrida para la época posterior a los carnavales, distinguida por el Cristo de Atalaya, el cual visitan cientos de peregrinos en inmensas procesiones a lo largo y ancho del camino hasta llegar a este pueblo, para agradecer los milagros, o aquellas personas que tienen la costumbre de hacerlo por ser un acto religioso.

Vestido Típico:

El vestido típico de la mujer es una pollera blanca de encajes, con lanas de diferentes colores enjaretadas en la camisa, estos mismos colores son los que se utilizan que cuelgan en la cintura. La cabeza es adornada con dos largas trenzas las cuales se les coloca lazos de cintas y tembleques más pequeños llamados pimpollos en combinación de peinetas.
Los hombres utilizan camisillas elaboradas con líneas de color rojo y azul, acompañado de un pantalón oscuro, las cutarras, el sombrero pintao, la tajona y el machete.

Sus Bailes:

Sus bailes característicos son las Cumbias, que entre la más popular encontramos la Cumbia de los melones y los peones, además entre sus bailes tienen el tamborito y el punto.

Su Comida:

Se estilan mucho los guachos de rabito de puerco y el guacho de carne salada, además tienen el dulce de marañon, mondongo, y la sopa de salpreso.

 

Instagram
Rate this item
(5 votes)